Qué marca el aprobado en un TFG

Alguien nos realizó esta pregunta mientras teníamos una charla informativa hace unas pocas semanas y nos pareció tremendamente útil el ofreceros nuestra opinión de manera pública a todos los seguidores de la página, muchos de los cuales ya habéis asistido a nuestros cursos presenciales.

Sin duda, el aprobado en un TFG se fundamenta sobre un gran número de pilares, no obstante, cuidando los siguientes aspectos te aseguramos que tu TFG quedará aprobado:

Cuida que el trabajo este dentro de los límites y normas que se te dan desde la Universidad. Puede parecer una obviedad pero no lo es, muchísimos alumnos que tratan de realizar un TFG rápido y corriendo descuidan este aspecto. La extensión, ya sea en palabras o en número de páginas, puede estar cerca de la mínima, no habrá ningún problema, pero ha de estar dentro, teniendo cuidado a la hora de leer la normativa, pues en no pocas ocasiones partes del trabajo como el índice, portada, agradecimientos e incluso resumen, bibliografía o anexos no se incluyen dentro de estos márgenes, por lo que un mal recuento de nuestro contenido puede llevar a nuestro TFG al suspenso directo.

Haz caso al tutor/a SIEMPRE! Los TFGs existen en carreras de la rama sanitaria de humanidades y social desde hace muy pocos años, por lo que los tutores por regla general no cuentan con una gran experiencia ejerciendo este trabajo y probablemente te digan cosas contradictorias o te expliquen cosas que directamente no se correspondan con lo que se pueda leer en manuales o te haya podido decir otro profesor. Es completamente normal que el procedimiento que a ti te propongan difiera del de tu amigo o amiga, simplemente se debe a la falta de formación del profesorado a la hora de imponer este sistema de trabajos fin de grado. Esto es fácilmente comparable con la gran experiencia que atesoran los tutores en las escuelas de ingeniería, donde desde siempre ha existido el llamado Proyecto Fin de Carrera y donde no dudan del procedimiento a la hora de enfrentarte a estos. Has de tener en cuenta que sea como sea, es tu tutor/a quien ha de darte el visto bueno. TU APROBADO DEPENDE DE EL/ELLA, AJUSTATE A TODAS Y CADA UNA DE SUS CORRECCIONES, POR ESTÚPIDAS QUE PUEDAN PARECERTE.

3) Cuida la manera de citar, sea en la modalidad que sea (APA, Vancouver, citas a pie de página…) y la manera en la que insertas la bibliografía. Tu TFG tendrá idealmente un autor/a distinto por página de trabajo realizado, con una cantidad que oscila entre 20 y 40. En nuestro curso encontrarás la manera de insertar autores de una manera inteligente y rápida ¡por supuesto que no tendrás que leerte a 40 autores! 

4) Nunca hables en primera persona ni del singular ni del plural, este tipo de escritura solo esta permitida en ciertos trabajos o ciertas porciones de los mismos, emplearla sin ningún criterio no te permitirá aprobar tu TFG. Para ello, lo conveniente es emplear correctamente el SE (A continuación se presentan los resultados obtenidos a lo largo del proyecto… Este TFG ha sido realizado, siguiendo las siguientes pautas…), nunca te incluyas dentro del mismo, recuerda esto: lo que tu puedas pensar, decir o hacer, no tiene ningún valor dentro del TFG, en este solo vale lo que hayan dicho los autores que cites, solo ellos tienen autoridad para sentar cátedra en tus líneas. 

5) No copies, NUNCA COPIES, el servicio anti plagio de las universidades españolas (turnitin) es increíblemente efectivo, mucho más de lo que te puedas imaginar; si te pillan que has copiado y pegado algo, directamente estarás suspenso; es un riesgo que no merece la pena correr. Si quieres conocer como funciona y como insertar contenido de forma masiva al trabajo sin apenas esfuerzo, pásate por nuestro curso y te enseñaremos todo lo necesario para que escribas un TFG en menos de una semana.

6) Realiza una estructura lógica del trabajo y rellénala con el contenido correcto, todo aquello que no trate de manera directa el asunto a abordar, será tachado de inmediato por el tutor/a.

Esto es todo! ¿Ves que sencillo? Si sigues al pie de la letra todos estos consejos, conseguirás aprobar tu TFG sin ningún problema!

¿Necesitas ayuda con tú TFG? Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto

[unex_ce_mailchimp id="content_wnphjod81,column_content_jz6shqqcu" placeholder_text="Correo electronico" alignment="left" button_position="inline" button_spacing="0px" input_placeholder_color="#888888" input_width="span4" input_text_align="left" input_text_color="#000000" input_bg_color="#ffffff" input_padding="15px 30px 15px 30px" input_border_width="0px" input_border_color="#000000" input_border_radius="0px" input_placeholder_color_mouseover="#444444" input_text_color_mouseover="#000000" input_bg_color_mouseover="#e6e6e6" input_border_color_mouseover="#000000" input_font_size="18px" input_font="regular" button_text="Enviar" button_text_color="#ffffff" button_font="bold" button_font_size="18px" button_text_spacing="0px" button_bg_color="#000000" button_padding="15px 30px 15px 30px" button_border_width="0px" button_border_color="#000000" button_border_radius="0px" button_text_hover_color="#ffffff" button_text_spacing_hover="0px" button_bg_hover_color="#3f3f3f" button_border_hover_color="#000000" has_container="" in_column="1"]https://academiatfg.us17.list-manage.com/subscribe/post?u=1eab0e87c0c23a3b4043c4afb&id=030130fcb0[/ce_mailchimp]
WhatsApp chat