Como enfrentarte a tu TFG desde cero

Resulta incuestionable que la mayoría de estudiantes que se encuentran matriculados en el TFG posponen este indefinidamente, nunca encuentran el momento para ponerse con el. 

Este hecho, sin embargo, puede agravarse aún más con el síndrome de la página en blanco, el cual hemos vivido todos alguna vez en la vida: te encuentras ante el ordenador, con el word abierto sin saber por donde empezar. Una fase más avanzada de este síndrome sería borrar todo lo realizado al final de cada sesión porque nada de lo escrito parece coherente.

Si estas en esta situación, no te preocupes, tenemos algunos consejos que darte, presta atención y ponte manos a la obra:

1.- Mentalízate: el proceso de realización del TFG ha de ser lo más optimizado posible, esto es, de nada sirve trabajar horas y horas, un TFG tiene entre 30 y 60 páginas por regla general, si el contenido insertado en las mismas es del agrado del tribunal aprobarás, de lo contrarió, no aprobarás por muchas horas que hayas acumulado, por lo que céntrate, planifica y ataca el problema desde un punto de vista eficiente.

2.- Necesitas una estrategia: la primera página en blanco que debes ver no es ni siquiera la del word; dedica el tiempo que necesites a coger papel y lápiz y realizar una estrategia para la elaboración del TFG. Tienes que ir de lo más general a lo más concreto, crea un gran mapa estratégico con los pasos necesarios para completar tu meta. Piensa que el proyecto ha de descomponerse en muchos pequeños pasos que puedas ir cumpliendo al ritmo que hayas proyectado en tu estrategia. Esta es la manera lógica y eficiente de afrontar el proyecto; nada se construye improvisando, cuando se emplea el método de prueba y error se invierte una gran cantidad de tiempo innecesariamente; como Warren Buffet dice, todos aprendemos a base de errores, pero no tienen porque ser los nuestros propios.

3.- Actúa: No es posible tener un TFG en blanco, comiénzalo, abre un documento de word y comienza a poner al menos el título de cada página, empezando desde la primera, en tu Guía de realización del TFG facilitada por tu universidad encontrarás el guión general, por ejemplo:

 

Primera página: PORTADA

Segunda: agradecimientos

Tercera: Resumen/Abstract

Cuarta: Índice

 

4.- Mantente fiel a tu estrategia y planificación: Coge la estrategia que diseñaste en un primer momento y síguela al pie de la letra, no te dejes engañar por falsas sensaciones o percepciones subjetivas.

5.- Si algo no te sale, no te preocupes, busca ayuda: en Academia TFG os asesoramos de manera personalizada proporcionando todos estos pasos ya realizados, para que pensemos de manera conjunta y solo os toque hacer el trabajo mecánico (que también aprenderemos a optimizar y automatizar).

6.- MUCHO ÁNIMO! Verás como al final te darás cuenta de que no es para tanto y podrás finalizar de una vez por todas los estudios universitarios que comenzaste.

WhatsApp chat