junio 3, 2024

Usar Chat GPT en el TFG

¿Debo usar Chat GPT en el TFG en 2024?

No. O sí. Depende. ¿Qué es para ti usar Chat GPT? Escribimos una entrada muy interesante acerca de cómo usar Chat GPT para optimizar algunos elementos del trabajo. Y es que, verdaderamente puede ser una herramienta muy potente y valiosa para determinados procesos, pero definitivamente nefasta para otros.

¿Qué NO puedo hacer con Chat GPT en el TFG/TFM?

A grandes rasgos: generar contenido. Chat GPT no es una herramienta válida para generar contenido en el trabajo. Esto se debe a que emplea una profundidad técnica nula y que, en numerosas ocasiones, se inventa todo aquello que no sabe. Además, disimula muy bien aquello que se inventa, lo que constituye un arma de doble filo: puede engañar al profesor/a o puede engañarte a ti mismo y hacer el ridículo delante de un tribunal de evaluación experto en la materia.

Desde Academia TFG, hemos experimentado mucho con esta herramienta, llegándonos a haber planteado el realizar cursos específicos para enseñaros a sacarle todo el partido. Sin embargo, no lo hemos hecho porque no es una herramienta que permita hacer nada verdaderamente revolucionario dentro del TFG.

¿Me van a pillar si uso Chat GPT en el TFG?

Todos los días nos llegan alumnos y alumnas a las clases con su TFG empezado, incluyendo índices o textos elaborados por Chat GPT. Ni que decir tiene que lo sabemos según lo vemos. No existe ninguna posibilidad de que engañéis a un tutor entrenado con un texto redactado con Chat GPT. Y a mayor extensión del texto, menos probabilidades aún.

Pero esto no es todo, además, las Universidades están empezando a implementar, de manera masiva, programas que detectan el empleo de estas herramientas.

¿Qué pasa si te pillan usando Chat GPT en el TFG?

Presentar un trabajo realizado por una inteligencia artificial es motivo de suspenso y de apertura del correspondiente expediente académico. Las Universidades están comenzando una difícil travesía para luchar contra este tipo de fraudes, y precisamente la magnitud de estas nuevas tecnologías no les deja otra opción que ser firmes en sus decisiones al respecto. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que te arriesgues por ahorrar un poco de tiempo. Si verdaderamente quieres ahorrar tiempo, pregúntanos por nuestras clases y cursos para realizar paso a paso y en tiempo récord tu trabajo junto a alguno de nuestros profesores.

¿Entonces me olvido de Chat GPT para hacer el TFG?

No necesariamente. Me explico, Chat GPT puede hacer muchas cosas por ti en el trabajo, pero nunca de creación de contenido inédito. Por ejemplo, si has hecho una revisión bibliográfica y has incluido 10 artículos, podrías pasarle los resultados que has redactado a Chat GPT y pedirle que te encuentre similitudes y diferencias para discutir en base a las variables dependientes o independientes que estudian. O también puedes pasarle un texto extenso y pedirle que te lo resuma en una tabla con una serie de propiedades. Como ves, puedes hacer que Chat GPT piense por ti a la hora de realizar procesos mecánicos, ahorrándote mucho trabajo, pero no le pidas que te escriba una disertación sobre el mayo francés del 68 porque, suponiendo que logres añadir citas y referencias adecuadas (cosa que Chat GPT no hace), va a tener una profundidad técnica vergonzosa para un TFG o TFM y, desde luego, para presentar como hallazgos de investigación ante el tribunal de evaluación conformado por expertos de tu universidad.

¿Y si uso otras herramientas de inteligencia artificial menos conocidas?

Peor. Si Chat GPT se ha hecho famoso, es por poder ofrecer un servicio de una gran calidad para muchos procesos (desafortunadamente, no para elaboración de investigaciones ni Trabajos Fin de Grado o Fin de Master), por lo que cualquier otra alternativa va a terner resultados aún peores en cuanto a profundidad de conocimiento reflejado en el texto.

Conclusión

Como reflexión final, en relación con el empleo de Chat GPT en 2024 para hacer tu TFG, decirte que, como has venido concluyendo, no es una herramienta válida. Es muy fácil detectar un índice de contenidos o un apartado realizado por Chat GPT y arruinar el trabajo hecho y las posibilidades de presentarlo en esta convocatoria. Definitivamente, no merece la pena.

Además, queremos alertaros de numerosos fraudes de los que estamos siendo conscientes por parte de iniciativas anónimas e irregulares de Internet que, sin ningún tipo de experiencia, quieren vender TFGs y TFMs movidos por el auge de este tipo de plataformas. Has de saber que, si intentas comprar un TFG en 2024 en cualquier web, tus posibilidades de estar comprando un texto redactado por Chat GPT son muy elevadas. Por eso, y como alternativa, para que estéis plenamente tranquilos de la calidad metodológica de vuestro trabajo, desde ACADEMIATFG.COM hemos presentado unos nuevos paquetes, en los que, con un presupuesto cerrado, hacemos vuestro trabajo a través de clase de manera íntegra, para que no os perdáis ningún punto del proceso, y podáis comprobar cómo se hace un TFG de manera profesional, rápida y efectiva.

WhatsApp chat