febrero 19, 2024

¿Qué tipo de TFG elegir?

Muchos de nuestros alumnos se preguntan qué tipo de TFG es más conveniente elegir. Bien, nosotros lo tenemos claro: siempre revisión bibliográfica o sistemática. Los motivos son claros: es, a nuestro juicio, el tipo de estudio que presenta un menor grado de subjetividad en la corrección y, como su propio nombre indica, una mayor sistematización a la hora de hacerlo.

Haz tu revisión bibliográfica con nosotros

Una de las ventajas de escoger el modelo de revisión bibliográfica es que podrás dejarla hecha con nuestra ayuda en unas pocas clases. Al final, la revisión bibliográfica consta de una introducción, donde normalmente se incluye la presentación del tema, la justificación y los objetivos; una metodología; resultados; discusión y conclusiones (además de, evidentemente, otros apartados auxiliares de ayuda al lector como las referencias bibliográficas, anexos, resumen, abstract, o índice de contenidos entre otros). Si dominas estos 5 apartados básicos, tienes hecha tu revisión bibliográfica.

Cada uno de estos apartados tiene su propia forma de trabajarse, pero si entiendes cuál es su función dentro del trabajo y sigues los cuatro trucos que te digamos, ¡tienes hecho tu TFG!

¿Por qué elegir entonces hacer el TFG de revisión bibliográfica?

Las razones principales ya las hemos comentado anteriormente. Pero la realidad es que todavía hay más. A continuación, te detallamos otras razones adicionales:

  • Hacer una revisión bibliográfica permite no tener que innovar ni ser creativo. Sabemos que estas son grandes cualidades, pero hay que tener en cuenta que cuando hacemos nuestro Trabajo Fin de Grado o Fin de Master lo que queremos es saber de antemano qué es lo que espera de nosotros el tutor o tutora para poder ofrecérselo sin tener que pasar por un sinfín de correcciones y tutorías. Con la revisión bibliográfica o sistemática vamos al grano.
  • Existen guías de referencia como el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas que nos dicen exactamente qué puntos ha de contener necesariamente una revisión, por lo que no hay lugar a interpretaciones. Cuando el tribunal te pregunte por qué has hecho algo tu respuesta será: “Porque así viene reflejado en la guía PRISMA”. ¿Sencillo verdad? Pues eso es precisamente lo que buscamos en ACADEMIA TFG, que el proceso de elaboración de vuestro trabajo sea lo más sencillo posible.
  • Porque te evita confrontaciones con el tribunal. Revisar qué han dicho otros autores que han publicado sus trabajos en prestigiosas revistas te permite no tener que defender su postura ni afirmaciones. Los resultados de tu revisión no son ideas tuyas, propuestas tuyas ni nada de lo que se te pueda culpabilizar. Si las ideas, por descabelladas que sean, aparecen publicadas en un estudio de un determinado autor, tu deber es recogerlas e incluirlas en tu estudio. Sin juzgarlas. Sin cuestionarlas. Y por supuesto: no eres culpable de lo que en estos estudios se diga, simplemente te has limitado a recogerlo y compararlo con el resto de resultados.

Contras de escoger una revisión bibliográfica como modelo de TFG o TFM

¿Hay algún contra que he de tener en cuenta a la hora de escoger la revisión bibliográfica o sistemática como diseño de investigación en mi TFG? Pues la realidad es que sí. Como todos los modelos de investigación, las revisiones tienen algunos contras que te dificultarán tu progreso en el TFG, pero si eso ocurre, no te preocupes: ACADEMIA TFG está aquí para ayudarte a superar tu TFG o TFM de una manera rápida y efectiva (¿Damos una clase? Nuestros profesores están preparados para conectar contigo).

¿Y cuáles son esos contras? Bueno, a continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • En ocasiones el tutor o tutora pide incongruencias, y al tener la revisión unas normas tan rígidas para su realización, tenemos poco margen para tratar de satisfacer sus demandas.
  • La evidencia que existe al respecto de un tema es la que existe. En ocasiones, al escoger un tema para vuestro TFG o TFM dais demasiadas vueltas y escogéis temas demasiado complejos, intentando innovar y hacer un buen trabajo. Pero en ocasiones, eso solo conduce a escoger un tema del que todavía no se ha estudiado lo suficiente, lo que, a su vez, conduce a tener problemas a la hora de hacer la revisión. Si no existe evidencia suficiente publicada, ¿qué revisamos?
  • Tener que meter un número mínimo de artículos no es el objetivo de una revisión. Sabemos que el TFG es un trabajo académico que permite poner a prueba ciertas competencias que el alumno ha de haber adquirido a lo largo del grado o master. Sin embargo, a veces existen confrontaciones entre lo que es justo o adecuado desde un punto de vista académico y la naturaleza de la investigación. Uno de los objetivos de la revisión bibliográfica, como herramienta de investigación, es poder identificar áreas o ámbitos poco estudiados o respaldados por la evidencia experimental. Que te obliguen a meter un mínimo de 8, 10 o 20 artículos va contra la propia naturaleza de la revisión. Los artículos que hay son los que se rescatan, así sean 2 o 1000. Si salen 1000, como investigadores, podremos poner unos criterios de selección más rígidos y reducir ese número, pero en ningún caso deberíamos de diseñar una revisión para obtener un número determinado de resultados.
  • Cuidado con el plagio y con Chat GPT. Sabemos que, a la hora de hacer una revisión, lo que hay es lo que hay, y no podemos inventar nada. Pero eso no justifica presentar unos niveles elevados de plagio en el TFG. La información que rescatamos hay que parafrasearla correctamente y citarla y referenciarla de igual modo. Por otra parte, el empleo de herramientas como Chat GPT es una pésima idea. Nuestros profesores y profesoras nos cuentan a diario cómo descubren a alumnos que han empleado estas inteligencias artificiales en su trabajo porque realmente, es muy fácil detectarlo. Hemos hecho una entrada de blog contando cómo usar de manera inteligente CHAT GPT y otra haciendo una lista de todas las cosas que, bajo ningún concepto debemos hacer con Chat GPT en nuestro TFG o TFM.

En resumen…

Como diría Chat GPT a la hora de finalizar una disertación, en resumen, la elección de la revisión sistemática como modelo o diseño de investigación en tu TFG o TFM es una excelente idea. No está exenta de algunas contraindicaciones, pero, en líneas generales, es el modelo más sencillo de Trabajo de Fin de Grado y Fin de Master, y desde nuestra academia, con clases online y servicios de elaboración junto a ti de trabajos a medida, podemos ayudarte a aprobarlo en tiempo récord. Si tienes alguna duda, escoge el modelo de revisión bibliográfica, y si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a superar el trabajo antes de que te quieras dar cuenta.

Te esperamos, 

ACADEMIA TFG

WhatsApp chat