Nerviosismo con el TFG o TFM
¿Estás nervioso o nerviosa con algún tema relacionado con tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Master? No te preocupes, no estas solo, es algo completamente normal y has llegado al sitio perfecto para tranquilizarte. Te contamos todo lo que tienes que saber para no estar nervioso ante el trámite de presentar tu TFG o TFM.
¿Qué aspectos causan mayor malestar o nerviosismo al alumnado?
Principalmente, observamos que nuestros clientes se ponen más nerviosos a la hora de realizar la primera entrega parcial, la última, la entrega del borrador y posterior inspección por turnitin (programa encargado de comprobar el plagio) y por supuesto, a la hora de realizar la presentación oral.
La defensa de tu trabajo no debería de causar ningún problema si has interiorizado nuestros consejos para presentar o defender un trabajo que has comprado.
También te recomendamos que leas atentamente nuestros consejos a la hora de comprar un TFG, pues si cumples con los pasos que decimos, nos atrevemos a poner la mano en el fuego en que no tendrás ningún problema.
Uno de los primeros pasos es que comprendas de dónde viene tu nerviosismo y cuál es el origen de los nervios.
¿Qué son los nervios? ¿Cómo afectan los nervios en la presentación de mi TFG?
El nerviosismo es un rasgo humano natural, que nos acompaña desde el origen o comienzo de la vida humana en la Tierra. Este miedo se activa en nuestro cuerpo con la única misión de protegernos de caer en todo tipo de peligros desconocidos.
Por ejemplo, si estamos a solas, nos sentiremos nerviosos cuándo se nos coloque inesperadamente en un lugar oscuro sin iluminación ni guía hacia la salida. El nerviosismo nos está ayudando a ser cautelosos en cada paso, porque no tenemos idea de lo que puede sucedernos en la soledad de la oscuridad.
Ahora, para superar esta respuesta espontánea de nuestro cuerpo, cada vez que sentimos que nos estamos poniendo nerviosos, intentaremos analizar rápidamente cuáles son los posibles peligros que podrían aparecer en nuestro camino. A fin de cuentas, cualquier persona que tenga la fortuna de vivir en el primer mundo, seguro que no está expuesto a peligros que pongan en peligro de manera real e intensa, su vida diaria. Por lo tanto, los posibles peligros que habitualmente nos rodean se pueden anular fácilmente con un poco de conocimiento, experiencia y humildad.
A medida que elimines mentalmente todos los peligros posibles, en cada situación de tu vida, el nerviosismo se reducirá y se reservará solo para las situaciones que verdaderamente amenacen tu vida.
¿Y todo esto qué tiene que ver con mi TFG o TFM?
¡Pues tiene que ver mucho más de lo que piensas! Piensa bien en esto: ¿Qué tengo que temer? Probablemente, si has comprado un TFG o TFM, tengas la inseguridad de que en cualquier momento pudieran pillarte, y esto es algo remotamente probable si has seguido todos nuestros consejos.
Primeramente, no tiene nada de malo que alguien te ayude y resuelva dudas mientras realizas tu TFG. Es decir, ¿qué tiene de malo en contratar un profesor particular para que te explique todo lo que no sabes de tu TFG? o mejor aún ¿qué puede tener de malo que tu vecino, novio, novia, amigo o familiar te enseñe cómo hacer correctamente tu TFG? ABSOLUTAMENTE NADA. Y esto es precisamente lo que alegarás si tu tutor o tutora se alertan por un trabajo sospechosamente bien realizado. Tienes un amigo/familiar realizando su doctorado y tutorizando TFGs que sencillamente, te está supervisando y echando una mano para que puedas acabar tu grado o master por la puerta grande.
¿Te hemos convencido? ¿Hemos conseguido que calmes tu nervios? Esperamos que sí. Mentalízate y expulsa de tu mente la idea de que existe alguna posibilidad de que te digan algo desde la universidad, puesto que no existe, a fin de cuentas lo único que has hecho es comprar un texto que has empleado en tu TFG igual que un redactor web vende textos para que grandes empresas los cuelguen como propios en las páginas web de su organización.
Puedes consultar nuestras tarifas, o directamente ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o sugerencia.